Howard Cruse

Nacido el 02 de mayo 1944, Howard Cruse es un año dibujante americano alternativo conocido por la exploración de temas gay en sus cómics. Es famoso su cómic Wendel, donde toca la homosexualidad sin tapujos.

Howard Cruse, 3



Cruse fue criado en Springville, Alabama, hijo de un predicador y un ama de casa. 

Dibujante desde pequeño


Sus dibujos más tempranos publicados en The Baptist Student cuando él estaba en la secundaria. Su trabajo más tarde apareció en revistas satíricas como Fooey y Sick

Howard Cruse, cómic

Estudió en el campo de la comunicación


Howard Cruse asistió a la escuela secundaria en Indian Springs, Alabama, y la universidad en Birmingham-Southern College, donde estudió drama, y tuvo una breve carrera en la televisión

Howard Cruse, 2

Boda gay


En 1977 Cruse se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde se encuentra a Eddie Sedarbaum, su compañero de vida, con quien se casó después de mudarse a North Adams, Massachusetts. 

Howard Cruse, 1

Desde la década de 1970, Cruse se contribuyó con publicaciones dentro del género comix underground. creando al personaje Barefootz, el personaje principal de una serie surrealista sobre un joven de buen carácter, bien vestido, con los pies descalzos.

Gay Comix


En 1979, Cruse publica el primer cómic gay  llamado Gay Comix, una nueva antología realizada por dibujantes abiertamente gays y lesbianas. 

Gay Comix, 2

Wendel


Durante gran parte de la década de 1980, creó Wendel.

Wendel



Wendel es una tira (1-2 páginas por episodio) acerca de un hombre gay idealista incontenible, su amante Ollie, y un elenco de personajes diversos y urbanos. 

Tira Wendel

Fue publicado en la revista gay The Advocate. Cruse tuvo libertad creativa en términos de lenguaje y desnudez,abordando cuestiones como el SIDA, manifestaciones por los derechos de los homosexuales, saunas gays, celebridades del closet, y relaciones entre personas del mismo género, con una combinación del humor y la ira. 

Wendel de Howard Cruse, 3

Cruse Stuck Rubber


En 1990 crea Cruse Stuck Rubber, una novela gráfica bajo la tutela de DC Comics.

Se cuenta la historia de Toland Polk, un hombre joven que crece en el sur de Estados Unidos en la década de 1960, y su creciente conciencia tanto de su propia homosexualidad y la injusticia racial de la sociedad estadounidense. 


Cruse Stuck Rubber


Recibió numerosos premios y nominaciones. 

Brevemente Cruse escribió una columna en una revista de reseñas de libros de historietas, tebeos de la escena, rimas bajo la cabecera Loose Cruse. 

Juicy Mother 


Cruse es un colaborador habitual del cómic queer Juicy Mother, editado por Jennifer Camper.

Juicy Mother

From Headrack to Claude


En agosto de 2009, Howard Cruse publicó From Headrack to Claude, una colección de todas sus tiras de temática gay acompañadas de comentarios sobre su carrera y su vida, incluyendo la historieta Barefootz nunca reeditada.

From Headrack to Claude